Preguntas

Frecuentes

Es un dispositivo médico estéril, inyectable, no pirogénico, reabsorbible, a base de ácido hialurónico reticulado derivado de fermentación bacteriana.
Los geles dérmicos FillZon® se presentan en 5 versiones formuladas específicamente para el tratamiento de diferentes áreas y necesidades de la piel.
FillZon® Fine: ácido hialurónico concentrado reticulado.
FillZon® Lips: ácido hialurónico reticulado en concentración media.
FillZon® Medium: ácido hialurónico reticulado en concentración alta.
FillZon® Deep: ácido hialurónico reticulado extremadamente concentrado.
FillZon® BBXL: ácido hialurónico concentrado reticulado.

La acción de FillZon® consiste en un aumento del volumen del tejido dermoepidérmico basado en la capacidad natural de la moléculas hidrofílicas de ácido hialurónico para unirse a una cantidad de agua muchas veces mayor que su peso. Esto permite rellenar los espacios intradérmicos e integrar la matriz intercelular, aportando más turgencia a los tejidos.
La reticulación del ácido hialurónico que contiene el producto hace que el efecto de rellenado sea más estable y duradero en el tiempo.

Solo las personas adultas pueden someterse a un tratamiento con FillZon®

FillZon® está destinado al uso como rellenador temporal para la corrección de los defectos de la piel, como arrugas o cicatrices. Además de aportar a la piel hidratación gracias al a las propiedades del ácido hialurónico.
Está indicado también en afecciones patológicas como la lipoatrofia relacionada con la infección por VIH y la terapia antirretroviral.
En concreto, se recomienda el siguiente uso:
FillZon® Fine para corregir las líneas de expresión y las arrugas superficiales, de finas a medianamente pronunciadas. Defectos y áreas especialmente indicadas: líneas de la sonrisa, códigos de barras, arrugas perioculares y cicatrices (acné, varicela).
FillZon® Lips para corregir las arrugas medio-superficiales del rostro. Defectos y zonas especialmente indicados: arrugas nasolabiales, nariz, labios y arrugas glabelares.
FillZon® Medium para corregir las arrugas profundas del rostro y los surcos. Defectos y áreas especialmente indicadas: surcos nasolabiales, líneas de marioneta, sienes, remodelación de los contornos faciales y labios.
FillZon® Deep para corregir las arrugas muy profundas del rostro y para restablecer los volúmenes faciales. Defectos y áreas especialmente indicadas: pómulos, área malar, región subcigomática, región submalar y barbilla.
FillZon® BBXL para la corrección de las imperfecciones de la piel de mayor extensión, que afectan a grandes volúmenes y el cuerpo.

FillZon® no debe utilizarse: para inyecciones en párpados y ojeras; para inyecciones en los vasos sanguíneos; para aumentos del tejido mamario o para implantes en huesos, tendones, ligamentos o músculos.
FillZon® no debe suministrarse a pacientes con: enfermedades autoinmunes previas en curso o en tratamiento con medicamentos inmunoterapéuticos; tendencia comprobada a desarrollar cicatrices hipertróficas o queloides, o trastornos de pigmentación; alergias graves múltiples; infecciones y procesos inflamatorios in situ o cerca del área para tratar; trastornos de coagulación; hipersensibilidad reconocida al ácido hialurónico.
FillZon® no debe utilizarse con mujeres embarazadas o en fase de lactancia, ni en menores de edad.
FillZon® está destinado únicamente para inyectarse por vía subcutánea o intradérmica, y no debe inyectarse por vía intravascular.
No use FillZon® junto con otros productos inyectables ni lo mezcle con otras preparaciones antes de su uso.
No utilice FillZon® cuando la piel presente enrojecimiento, hinchazón o alteraciones de la pigmentación;
No use FillZon® si se están atravesando procesos inflamatorios, infecciosos o fiebre.
Los pacientes que toman medicamentos para ralentizar la coagulación sanguínea pueden presentar hematomas o sangrado pronunciado en el sitio de la inyección.
Los pacientes que están sometidos a algún tratamiento a base de anticoagulantes tendrán que suspender la administración del producto, de acuerdo con las indicaciones de su médico, al menos 14 días antes de administrar las inyecciones de FillZon®.
Se recomienda no usar FillZon® en zonas donde se hayan realizado otros implantes y no usarlo a la vez que otros productos inyectables.

Antes de comenzar el tratamiento, el médico deberá informar al paciente de que existen posibles efectos secundarios relacionados con la aplicación intradérmica, que pueden producirse de inmediato o pasado un tiempo.
Tras el uso de FillZon® pueden producirse algunas reacción adversas relacionadas con la inyección, que incluyen dolor, escozor, alteraciones de la pigmentación y de la densidad del tejido en la zona en correspondencia con el sitio de inyección y que, por lo general, se resuelven de forma espontánea en el transcurso de una semana.
A veces, pueden aparecer pequeños edemas que se reabsorben en pocos días.
Endurecimiento o aparición de nódulos en el sitio de inyección; en casos muy raros, granulomas o reacciones inflamatorias significativas, ronchas, necrosis y urticaria, que pueden aparecer incluso con un retraso de 2-4 semanas.

Antes de comenzar el tratamiento, el médico deberá informar al paciente de la composición, características, precauciones de uso, advertencias, contraindicaciones y posibles reacciones adversas relacionadas con este dispositivo.
Además, el médico deberá realizar previamente un historial clínico y una valoración de los posibles problemas inmunológicos o alérgicos previos de su paciente y determinar la compatibilidad con el uso de FillZon®.
Por último, el médico deberá evaluar las zonas de la piel involucradas en el tratamiento para determinar la idoneidad del paciente para la aplicación y la utilidad efectiva del tratamiento. FillZon® solo puede administrarlo personal médico cualificado.
Para un resultado final correcto del tratamiento es fundamental realizar una técnica de inyección correcta.
Antes de la inyección, desinfecte la zona que se va a tratar con alcohol u otras soluciones antisépticas.
El producto tiene que inyectarse usando una jeringuilla estéril con una aguja fina.
Para FillZon® Fine se recomienda una aguja 30G, para FillZon® Lips una aguja 27G o 30G, para FillZon® Medium una aguja 27G o 25G, para FillZon® Deep una aguja 25G, para FillZon® BBXL una cánula 18G.
No obstante, la elección del uso de la aguja apropiada y el método de inyección queda al criterio del médico.

La cantidad de producto para inyectar se determina en función de la profundidad de la arruga o de la lesión cutánea, y puede dosificarse fácilmente gracias al uso de jeringas graduadas.
Antes de realizar el procedimiento, debe evaluarse atentamente la simetría de las áreas del rostro que van a tratarse, programando una inyección en la parte derecha e izquierda con la misma cantidad de material y en puntos de simetría coincidente.
Inmediatamente antes de la aplicación, saque la jeringa de la ampolla protectora, retire la tapa de la jeringa y coloque la aguja enroscando el cono de esta al sistema Luer-lock de la jeringa hasta que sienta resistencia.
Para un uso seguro de FillZon® es importante utilizar una aguja adecuada y montarla correctamente en la jeringa, ya que un montaje incorrecto podría ocasionar una separación de la aguja de la jeringa durante el procedimiento de inyección.
Retire la tapa protectora de la aguja solo antes de realizar la inyección. No use agujas sin esterilizar, dobladas, deformadas o cuyo envase no esté totalmente intacto.
Antes de realizar la inyección, expulse el aire de la jeringa hasta que salga una gota de producto por la punta de la aguja. Introduzca la aguja en la piel con un ángulo de 30 grados, siguiendo exactamente el curso de la arruga o depresión e inyectando el producto en la dermis media.
Si se introduce el ácido hialurónico con demasiada profundidad, el efecto final tiene una menor duración en el tiempo; por el contrario, si se inyecta demasiado en la superficie, pueden formarse nódulos y granulomas.
No ejerza nunca una presión excesiva en la jeringa; inyecte FillZon® mientras retrae la aguja lentamente, depositando una cantidad homogénea de producto a lo largo de toda el área elegida. Deje de presionar el émbolo de la jeringa antes de retirar la aguja de la piel, a fin de evitar el derrame de material desde el punto de inyección. En caso de producirse hinchazón de forma inmediata, conviene aplicar brevemente compresas frías. Nota: la graduación en la jeringa no tiene función de medición, sino que se proporciona solo a modo de control visual del material inyectado.
Inmediatamente después de haber realizado las inyecciones debe realizarse una presión firme y un masaje de la parte tratada para favorecer una distribución homogénea del producto.

En un paquete de FillZon® hay: una jeringa precargada con el producto, graduada a 1 ml, para FillZon® Fine, FillZon® Lips, FillZon® Medium, FillZon® Deep, y con una graduación de 10 ml para FillZon BBXL.
La jeringa se presenta con sistema Luer-lock en el interior de una ampolla, provista de etiqueta adhesiva. Además, contiene un juego de dos etiquetas adhesivas con el número de lote y la fecha de caducidad, una de las cuáles deberá colocarse en el historial médico del paciente y la otra deberá entregarse al propio paciente.
Estos procedimientos deben realizarse obligatoriamente para garantizar la trazabilidad del producto.
Las instrucciones de uso deben leerse atentamente antes de utilizar el dispositivo.
Dos agujas de 30G para FillZon® Fine, dos agujas de 27G para FillZon® Lips y FillZon® Medium, y dos agujas de 25G para FillZon® Deep.

Existe una incompatibilidad reconocida entre el ácido hialurónico y las sales de amonio cuaternario, como el cloruro de benzalconio. Por lo tanto, evite poner FillZon® en contacto con estas sustancias o usar material médico-quirúrgico que contenga sales de amonio cuaternario.

Antes de comenzar el tratamiento, el médico deberá informar al paciente de la composición, características, precauciones de uso, advertencias, contraindicaciones y posibles reacciones adversas relacionadas con este dispositivo.
El médico debe recomendar al/la paciente que no se maquille durante las 24 horas posteriores a la aplicación de la inyección e infórmele de que, durante el periodo de remisión, es decir, hasta la desaparición completa de la hinchazón o el enrojecimiento, deberá evitar la exposición de la zona tratada a la luz solar directa, lámparas UV o al frío.
Si se realiza un tratamiento con láser, peeling químico o dermoabrasión después de usar FillZon®, puede producirse una reacción inflamatoria. Por ese mismo motivo, FillZon® solo puede utilizarse cuando las reacciones ante cualquier tratamiento previo hayan cesado por completo.
Tras su uso, las jeringas y las agujas pueden representar un potencial peligro biológico. Se deben manejar con cuidado y eliminar de acuerdo con las prácticas médicas aprobadas.

Dónde puedo encontrar
FillZon®

Solicitar información